miércoles, 10 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

• ¿En qué contexto se va a desarrollar este proyecto?

Este proyecto se va a realizar en el municipio de Tarandacuao, Gto. En dos zonas escolares, una de preescolar y otra de educación primaria que son con las que se pudiera encontrar mayor apoyo por parte de los equipos de supervisión. Tarandacuao es un municipio pequeño que apenas cuenta entre 11 000 y 12 000 habitantes aproximadamente, se encuentra ubicado al sureste del Estado de Guanajuato y colinda con los municipios de Jerécuaro y Acámbaro, Gto. Y el municipio de Maravatío, Mich.
La zona de escuelas primarias, atiende exactamente a 18 escuelas, siendo una de ellas (la única) urbana y el resto se encuentra en un medio rural, por lo que las 17 son multigrado, o sea, que son atendidas por uno o hasta 5 maestros como máximo. La mayoría de ellas son bidocentes y tridocdentes, al frente de se encuentra un director comisionado que hace las funciones de director, además de atender a sus respectivos grupos o grados. Estas escuelas se encuentran bajo la supervisión de un equipo de docentes, conformado por un supervisor, un apoyo técnico pedagógico, un apoyo técnico y una secretaria.

La zona de preescolar está conformada por diez jardines de niños, dos de ellos urbanos y 8 rurales, la mayoría de los rurales se encuentran atendidos por una sola educadora, ya que la cantidad de alumnos que atienden es poca. Estas escuelas se encuentran bajo la supervisión de una supervisora, misma que cuenta con una secretaria pero no tiene a ningún docente como apoyo técnico pedagógico.

• ¿Qué antecedentes hay a este proyecto?



• ¿En qué sentido es un proyecto educativo innovador?
Este proyecto consiste en primer término que los docentes de 5 escuelas detecten sus necesidades de formación, mediante el análisis de los resultados de ENLACE de la escuela en la que laboran, a partir de este análisis que cada Organo Colegiado de Escuela debe hacer, principalmente en las asignaturas de español y matemáticas, los docentes identificarán las principales debilidades que muestran los alumnos del grupo que atienden en estas dos asignaturas.

Como resultado de este anáñisis los docentes deben reconocer las necesidades de formación que tienen y en coordinación con un servidor, priorizar éstas y empezar a diseñar un proyecto de formación que impacte en el desarrollo de su práctica educativa.

En un segundo momento de este proyecto se diseñarán algunos talleres cortos para trabajarse con los docentes de estas escuelas, relacionados con los contenidos o temas de las asignaturas mencionadas, el diseño de estos talleres se basará principalmente en las temáticas detectadas como debilidades en los alumnos. Estos talleres, se desarrollarán posteriormente tratando de atender a las escuelas de acuerdo a las temáticas que necesite cada una y si hubiera coincidencia en algunas, éstas se juntarán para trabajarse de manera simultanea.

En un tercer momento se dara seguimiento a estos docentes en cada una de las escuelas para observar el impacto que tuvo la asitencia a los talleres cortos, este seguimiento se dará a través de una pequeña evaluación a los alumnos referente a las temáticas abordadas con los docentes durante los talleres. Una evaluación más completa la darán los resultados de Enlace del siguiente ciclo escolar en donde realmente se verá si las actividades desarrolladas tuvieron el impacto esperado, ya que una de las principales metas de este proyecto es precisamente, mejorar la práctica educativa de los docentes y por ende, los aprendizajes de los estudiantes que atienden.

Considero que este proyecto es innovador ya que al menos en este Centro nunca o casi nunca se ha tenido la oportunidad de dar seguimiento y evaluar los resultados de una asesoría o curso.

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