domingo, 21 de febrero de 2010

JUSTIFICACIÓN

Una de las principales finalidades de este proyecto es mejorar los resultados de la evaluación de ENLACE en abril del 2010 en alumnos de 3º., 4º., 5º. Y 6º. Del nivel de primaria De 5 escuelas del municipio, mismas que son atendidas por 19 docentes. Actualmente estas cinco escuelas se encuentran focalizadas por haber obtenido un puntaje muy bajo en esta evaluación.

Mediante la puesta en práctica del proyecto se beneficiará a aproximadamente a 19 docentes y 280 alumnos de los grados mencionados con anterioridad. Considero que el proyecto es de suma importancia ya que va a impactar directamente en los aprendizajes de los alumnos de estas escuelas, ya que al mejorar estos aprendizajes en ellos, automáticamente, esto se verá reflejado en el puntaje que obtenga la escuela en la siguiente evaluación.

En caso de que este proyecto no se llevar a cabo, probablemente no pasaría nada, pero eso es lo que no se quiere ¡que no pase nada!, los alumnos seguirían presentando esas debilidades en muchos de los temas o contenidos que se manejan en estos grados y lo que se pretende, es precisamente que los aprendizajes, los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores de estos estudiantes se eleve.

Para llevar a cabo este proyecto, realmente no hay necesidad de muchos recursos económicos, ya que no es necesario hacer desembolsos en gran cantidad para poder llevarlo a cabo, en donde si es necesario dedicarle mayor esfuerzo va a ser en el tiempo que los docentes dediquen para la asistencia a los diferentes talleres y reuniones para el análisis de los resultados de ENLACE 2009, en donde se pretende realizarlos con la finalidad de que los docentes reconozcan las debilidades que tuvieron sus alumnos del grado anterior en la ENLACE 2009 y al mismo tiempo que distinga las debilidades que mostraron los alumnos que se encuentra atendiendo actualmente en el presente ciclo escolar 2009, 2010, lo anterior con la finalidad de que se trabaje con los alumnos que atiende actualmente para que logre reforzar estos contenidos y obtenga mejores resultados en la evaluación del 2010. Estas actividades mencionadas tendrían que llevarse a cabo si es posible en el tiempo que ellos tienen destinado a su reunión de órgano colegiado y de no ser posible tendría que ser por la tarde después de que los docentes ya realizaron sus actividades en las escuelas. En cuanto a la infraestructura no existiría ningún problema ya que afortunadamente en este Centro de maestros contamos tanto con los espacios adecuados como con el equipo necesario para desarrollar las diferentes actividades.

La evaluación ENLACE muestra los resultados alumno por alumno, el desempeño de la escuela en general y su comparación con otras escuelas, en donde se encuentra comparada con la media tanto estatal como nacional, así como los resultados de cada uno de los grupos de las escuelas evaluadas, nos muestra con color rojo los reactivos en donde la mayoría del grupo contestó incorrectamente (más del 60%). Al identificar los reactivos en donde los alumnos muestran mayor debilidad, los docentes pueden dedicarse a reforzar estos temas o contenidos y por ende el aprendizaje de los alumnos se elevará.

Precisamente en este ciclo escolar es cuando por parte de las Delegaciones Regionales de Educación, se empezó a dar más importancia a los resultados de esta evaluación, focalizando cinco escuela de cada zona escolar de toda la región, (siete municipios) y se pretende que con estas acciones los resultados de la evaluación en abril del 2010 mejoren en estas cinco escuelas, por eso se considera que es necesario e importante realizarlo en este momento, aunque considero que lo ideal sería que este análisis y las diferentes actividades a desarrollar se hiciera en tanto aparecieran los resultados de la evaluación para así tener la mayor parte del ciclo escolar para trabajar en reforzar los contenidos en donde los alumnos presentaran mayor dificultad o debilidad. Se está viendo que a partir de que salgan los resultados de ENLACE, inmediatamente se trabaje en su análisis y a partir de este, se empiece de inmediato con acciones tendientes a mejorar estos resultados.
Los criterios de vigencia están asegurados ya que aunque no fuera una propuesta de parte de las Delegaciones Regionales, los docentes crearían la cultura de la revisión de estos resultados e implementarían acciones para mejorarlos.

No se agregan estadísticas o gráficas para no mostrar los nombres de las escuelas y que los docentes de las mismas se sientan evidenciados.

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